2005 Pedazo de carne

Más info






La Cochera mete miedo

Por Celina Alberto

En el escenario están los cinco actores, todos los vestuarios y los mínimos elementos de escenografía y utilería que enmarcarán la trama.

Especie de creación colectiva dirigida, configurada por las lecturas individuales de cada actor y las mínimas pautas que sugiere lo ya hecho con la obra, el grupo La Cochera trabajó durante tres años en la construcción de Pedazo de carne, una reconstrucción libre del drama humano que embebe a la novela Frankenstein, de Mary Shelley, y que en este caso carga las tintas en la monstruosidad camuflada de buenas costumbres.

Esta noche, a las 22, una parte del elenco de La Cochera subirá a escena con el resultado y abrirá los festejos para el 20º aniversario del grupo que dirige Paco Giménez.

“Fue como volver a tomar el modo original de hacer teatro de La Cochera”, explica Lalo Orellano, a cargo del personaje de Henry Clerval, asistente y amigo del doctor Frankenstein. “Cada actor ofrecía un pedazo de carne, de historia, y Paco con eso armó el monstruo”.

La pieza, definida por su director como una confluencia de “visiones refractarias, del clásico estelar y eterno”, aleja el foco del espanto que provoca la criatura y lo centra en un recorte breve de la novela de Mary Shelley, en este caso el tiempo real (una hora) que transcurre entre el anuncio de la boda de Elizabeth y Víctor, y la realización de la ceremonia.

Parte por parte
Encarnados todos un poco por la esencia del doctor Frankenstein, los cinco actores trabajaron en solitario en la composición y selección de escenas para sus personajes. Una vez conseguidos los disparadores preliminares, la pieza empezó a tomar forma con la dirección de Giménez y la puesta a punto de la trama.

“A partir de la novela empezamos a soltar escenas, al principio bien fieles al cuentito, hasta que se empezó a pervertir todo”, cuenta Silvina Bustos Fierro, Elizabeth en la obra. Los hitos fundamentales de la historia familiar se sintetizan en torno a un espacio unificado. No hay en la puesta el despliegue escenográfico, los efectos y el horror psicológico de la novela, y la tensión se encauza en cambio hacia las monstruosidades que activa la presencia de la criatura en el seno de la familia.
“Todo pasa más por los personajes”, explica Silvina Apfelmann, que interpreta a la prima Justine. “Los monstruos somos nosotros, porque la criatura en realidad no es un monstruo tonto como se lo pintó a veces en algunas películas, sino un tipo sensible, inteligente, con sed de cariño y compañía. Pasa que cuando se le veda ese cariño, se arma el zafarrancho”.

Monstruosa obsesión
La distancia necesaria entre el espanto y la comedia es la clave del humor con que La Cochera atraviesa el drama de Frankenstein. Marcelo Acevedo, otro de los conspiradores que dieron forma al proyecto y que además le pone el cuerpo a Victor en escena, explica que justamente ese estilo de humor es una de las marcas principales que imprimió La Cochera en esta versión. “Se rescataron los aspectos humorísticos de la historia y, si bien no es una comedia, por ahí hay situaciones muy trágicas que desembocan en algo que mueve a la risa”.

Festejos cocherianos
A partir del estreno de Pedazo de carne, La Cochera inaugura un ciclo de festejos por el 20º aniversario del grupo, que desde 1985 dirige Paco Giménez.

El programa continuará con una seguidilla de estrenos, en los que el elenco de 30 actores se fragmentará en equipos para subir a escena bajo la tutela de una selección de directores invitados.
En la lista están Cipriano Argüello Pitt, Gonzalo Marull, Soledad González, Marcelo Massa, Sergio Ossés y Renata Gatica. Los títulos, todavía sin develar.

Día, hora, lugar y precio
Pedazo de carne. Desde hoy y durante todo julio y agosto, sábados a las 22 y domingos a las 21, en La Cochera, Fructuoso Rivera 541, barrio Güemes. Reservas al 460-4035. Obra no apta para menores. Con dirección de Paco Giménez y las actuaciones de Marcelo Acevedo, Silvina Apfelmann, Silvina Bustos Fierro, Lalo Orellano y Hernán Rossi. Entradas a $ 8, estudiantes $ 5.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
Actualizado: sábado 23 de julio de 2005